Seguro de Embarcaciones2019-10-09T13:08:26+00:00

Seguro de embarcaciones

Tu embarcación, tu seguro. Personaliza todas las necesidades de tu seguro de embarcaciones:

  • Daños materiales a terceros
  • Pérdidas económicas
  • Accidentes de ocupantes

SOLICITAR AHORA

Home Seguro de Embarcaciones Tiempo de lectura: 5 min

¿Dispones de una embarcación? ¿Tienes pensado comprar un barco, una moto de agua o un yate para navegar, pescar o ir a gran velocidad? Tal y como el seguro de automóvil, una embarcación debe asegurarse con la tarifa más adecuada a las necesidades correspondientes. Un seguro para embarcaciones tiene la finalidad de proteger todos los posibles siniestros o accidentes que pueda ocasionar la embarcación. 

Para poder navegar en aguas españolas es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Esta cobertura mínima es obligatoria también para embarcaciones extranjeras. Protege los daños provocados a terceros debido a la embarcación. Cabe destacar que el seguro de responsabilidad civil solo está vigente cuando el barco está en el agua, no cuando está en el varadero. 

Bajo ningún concepto puede navegarse sin contar con el seguro obligatorio ya que es motivo de sanción que puede llegar a alcanzar los 20.000€. Normalmente todos los puertos lo exigen para poder amarrar.

¿Qué coberturas encontramos en un seguro para embarcaciones?

Coberturas obligatorias:

  • Daños materiales a terceros: cubre los daños materiales a terceros ocasionados por la embarcación.
  • Pago de costas: garantiza el pago de costas judiciales y extrajudiciales por la defensa del asegurado y la gestión de siniestros.
  • Muerte y lesiones corporales: cubre la muerte y lesiones corporales ocasionadas a terceras personas.
  • Pérdidas económicas: incluye pérdidas económicas de terceros como consecuencia de daños materiales y personales.
  • Daños a buques: cubre daños a buques por colisión o sin contacto

Coberturas opcionales:

  • Daños materiales: incluye daños en el casco, motor, accesorios o velamen a consecuencia de naufragio, varada, embarrancada, abordaje, choque o colisión con objetos fijos o flotantes, temporal, incendio o explosión y robo. Además incluye gastos de salvamento, remolque o auxilio a consecuencia de un accidente cubierto.
  • Remoción de restos: gastos de remoción de restos del buque, siempre y cuando las autoridades competentes obliguen a ello, sin que el origen sea un siniestro cubierto.
  • Cobertura de remolque: gastos de remolque que no sean consecuencia de un accidente cubierto, siempre y cuando sean consecuencia de inhabilitación de la embarcación para navegar por sus propios medios. 
  • Accidentes de ocupantes: se cubren los accidentes personales que produzcan el fallecimiento o invalidez permanente de los ocupantes de la embarcación. 

La navegación comporta unos riesgos, y la estancia a flote aunque sea en un puerto deportivo muy resguardado y protegido expone a nuestro barco a unos riesgos o peligros del mar que en la mayoría de los casos podemos asegurar a través de nuestro seguro náutico.

Todos estos daños pueden asegurarse con o sin franquicia.

¿Qué factores influyen en el precio de la póliza?

Diferentes especificaciones pueden alterar el precio del seguro de coche. Por ejemplo, si se navega por un lago con una alta tasa de reclamaciones, es probable que el precio de su cobertura sea mayor que en un lago con pocas reclamaciones. 

Otros factores que pueden afectar las tarifas del seguro para embarcaciones son:

  • El uso del barco: el uso puede ser ocasional, diario, puede llevar un remolques para esquí acuático, entre otros. 
  • El seguro de coche o moto: las aseguradoras tienen en cuenta los posibles siniestros que se hayan podido tener con cualquier otro automóvil. Se considera que un buen conductor de coche tiende a ser un buen conductor de barco.
  • Registro de reclamaciones del seguro de embarcaciones: se tendrá en cuenta el historial de seguros de embarcaciones. 
  • Caballos de potencia del barco: a mayor potencia mayor será la prima de seguro asignada.
  • Características de la embarcación: el año, la marca y el modelo, el motor…

¿Es obligatorio avisar a la compañía para anular la póliza?

Efectivamente, y específicamente en los seguros para embarcaciones con dos meses de antelación a su vencimiento. En caso de no comunicar la anulación, la compañía puede reclamar el pago de la prima y continuar con el seguro.  

¿Debo disponer de un seguro adicional para realizar regatas?

Para poder participar en regatas, competiciones o pruebas, incluyendo los respectivos entrenamientos, es obligatorio por ley, contratar un seguro de Responsabilidad Civil destinado a cubrir la Responsabilidad Civil de los intervinientes. 

¿Debo justificar que tengo un seguro para mi embarcación?

Es necesario siempre llevar el justificante de pago de la prima del periodo en el que el seguro está vigente, en el que aparezca el nombre de la aseguradora, la identificación de la embarcación, la duración de la póliza y sus coberturas. En el caso de que los datos no aparezcan en el resguardo, será necesario llevar siempre a mano la póliza de la embarcación, añadiendo la supuesta posibilidad que las autoridades nos pregunten y debamos justificar su vigencia. 

¡Déjate aconsejar!

Aprende más